El amor se ha considerado como el sentimiento de afecto más bello que existe entre dos personas pero debido a la evolución de la sociedad, el consumismo y la moda han creado una idea muy diferente sobre el amor.

Sin embargo, en épocas anteriores el amor era el sentimiento más inocente, en el cual los detalles y aquellas expresiones que utilizaban los enamorados, para este caso Dafnis y Cloe quienes lo expresaban basándose en la poesía romántica.

“…sentía inquietud en el alma, no podía dominar sus ojos y hablaba mucho de Dafnis. No comía de día, velaba de noche y descuidaba sus ovejas; ya reía, ya lloraba; si dormía se despertaba de súbito; su rostro se cubría de palidez, y luego ardía en rubor". (Pp 16-17)

“… miraba a Cloe, y al mirarla se ponía rojo como la grana. Entonces se maravilló por primera vez de los cabellos de ella, que eran rubios. Y de sus ojos, que los tenía grandes y dulces como las becerras, y de su rostro, más blanco leche de cabra”. (Pp 19)

“¿Qué me hizo el beso de Cloe? Sus labios son más suaves que las rosas, su boca más dulce que un panal, y su beso más punzante que el aguijón de las abejas”. (Pp 19)

“… este beso de ahora es muy diferente. Me falta el aliento, el corazón me palpita, se me derrite el alma, y a pesar de todo quiero más besos, ¡Oh dolencia nueva, cuto nombre ignoro! ¿Habría Cloe tomado veneno antes de besarme?”- Dafnis. (Pp 19)


Los jóvenes sobretodo, somos los más vulnerables a éstos parámetros que se forman alrededor de una conciencia superficial por lo que dejamos a un lado los detalles importantes que le dan más interés a una relación formal como se hacía en otra época.

Actualmente el amor inocente que vivían nuestros abuelos y hasta nuestros padres, ha desaparecido en su gran mayoría. Se nos hace raro ver que alguien tiene una relación de varios años, nos parecen mañé los detalles pequeños como una nota o un dulce.

Lo que se usa ahora son las relaciones sin compromiso, sin un título que comprometa a la pareja pues lo que queremos es libertad para estar con la persona que nos plazca. Cosa que no está bien vista en una relación seria y madura.

Todos estos comportamientos, poco inocentes a propósito, son producto de la misma sociedad y de la falta de criterio en los jóvenes que enfrentamos dicha situación. A veces, en la misma crianza está el problema pero deberíamos ser conscientes de que eso no nos traería nada bueno. Empezando porque acaba con nuestra imagen ante los demás y ante nosotros mismos.